El negocio del vino es uno de esos sectores, que ha sabido ver a tiempo las ventajas de adaptar un negocio tan tradicional y ancestral a las nuevas tecnologías y modelos 2.0 sociales.

La mayoría de las bodegas ha dado el primer paso, y ya tienen su propia web, aproximadamente ya el 60% de las bodegas al menos tienen una página web, en la que poder identificarse y contar todo lo que les interesa a sus clientes y a un mercado, el del vino, que gana adeptos a lo largo del planeta.

Ya queda lejos aquellos tiempos en los que ibas a la bodega y cooperativa con garrafas para comprar el vino, los nuevos medios de distribución, captación y venta han revolucionado todos los sectores comerciales, y el vino no es en absoluto una excepción, la supervivencia de muchas bodegas depende directamente de su capacidad de adaptación a los nuevos tiempos, hacia donde se está marchando el consumidor.

El siguiente paso

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Como bodega ya tenemos los cimientos del modelo online, contamos con una página web, y en algunos casos además unas redes sociales, pero el objetivo de una bodega que está en internet tiene que ser captar la venta, y aunque la web facilita el conocimiento, no facilita la adquisición, ya que después aquél navegante que te ha localizado por internet, debe buscar un establecimiento donde probar las bonanzas de tu vino.

Por tanto el siguiente paso es establecer un canal de venta en la propia web, de modo que retorne las visitas en compras.

En España ya son 45 millones de litros los que se venden por internet, por un valor de 600 millones de euros, con un precio medio por botella de 9,90 €, que supera con creces el que se alcanza en las tradicionales vías de comercialización del vino, alimentación y hostelería.

Además, tener una tienda online, que permita la venta de vino en su propia página web, le facilita la exportación de un modo inimaginable por canales tradicionales, pudiendo no sólo potenciar la venta online nacional como en mercados extranjeros.

Las redes sociales juegan un papel de vital importancia a la hora de tener una tienda online, ya que sirven de lanzadera para el conocimiento de la misma, de sus productos, y de canal de comunicación con sus clientes, además de un elemento dinamizador que permite la captación de potenciales clientes.

En un reciente estudio elaborado por Nielsen para el Observatorio Español del Mercado del Vino, concluye que las bodegas podrían elevar su facturación hasta en un 20% de media si mejoraran los aspectos de gestión y comercialización por canales ONLINE.

El estudio afirma que los cambios en el modelo de comercialización se están produciendo de una manera lenta, pero inexorable, y es que el 83% de los productores vitivinícolas parecen tener claro que el consumidor comprará en el futuro más vino de una manera Online, haciendo que de este modo la contratación del enoturismo mejore, un 76% así lo cree.

La conclusión es que son buenas noticias para el sector, pero parcialmente, porque esto significa que se tendrá que poner las pilas y adaptarse como lo está haciendo su competencia, y poder crecer su facturación.

La venta de vino por internet tiene, entre otras, las siguientes ventajas para las bodegas:

  • Permite llegar a un amplio mercado, de interior e internacional.
  • El margen de beneficio potencial es mayor, al ahorrarse los costes y márgenes de los intermediarios tradicionales.
  • Existe un contacto directo con el cliente final y un control absoluto de la política comercial.
  • Contacto directo con el cliente de una manera universal, 24 horas al día sin barreras.

Según el reciente estudio “Redes sociales y comercio electrónico del vino”, encargado por O.E.M.V. a la empresa Más Medios, el 38% de bodegas españolas tienen tienda online y la venta de vino aumenta cada vez más en este canal. Se trata de un producto que, tomando algunas precauciones en el envasado y transporte, es perfectamente apto para su venta online y entrega mediante empresa de transporte.

Las cifras hablan por si mismo, y en EEUU la venta directa de vino mediante tiendas online, superó al volumen de exportaciones de vino en Francia durante el año 2012, y hablando de Francia, durante el año 2011 alcazaron la cifra de 410 millones de euros para la venta online, con un crecimiento del 33% sobre el 2010, en Gran Bretaña se alcanzaron los 200 millones de euros al año-

Volviendo a los EEUU, el portal especializado wine.com facturó 60 millones de dólares, con un incremento anual de las ventas del 25%.

En España estamos comenzando de una manera lenta pero continua, y se ha pasado del 0,2% de ventas Online en 2006, presentando unos 5-10millones, a pasar de los 75-100 millones en 2011 con un crecimiento anual del 10-20% en la venta online.

El futuro es hoy

[twofifth]Con estos datos, sólo queda decir, que el mercado del vino esta de enhorabuena, ya que los consumidores tienen una clara tendencia a buscar oportunidades en la red, y encontrar vinos de este modo, comprarlos y recibirlos cómodamente en sus casas, pero como una moneda, tiene dos caras, y requiere a las bodegas a adaptarse al nuevo modelo de mercado, adaptar su negocio a un modelo también online, que permite beneficiarse y crecer hasta un 20% de su facturación. [/twofifth] [threefifth]  [/threefifth]

Tener su propia tienda online representa una pequeña inversión, prácticamente está amortizada a partir de la botella número 100 que haya vendido por este canal, lo cual está garantizado durante los primeros días de su existencia, es decir, que amortizará la inversión de una manera inmediata, obteniendo beneficios desde el primer día.

Podrá controlar y gestionar su tienda de una manera sencilla sin grandes conocimientos, es una herramienta muy intuitiva y fácil de manejar.

Consulte a Pausa Creativa, y comienza a vender vino tu también por internet.

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