Si te decimos tinta termocromática, lo mismo te deja más bien frio, pero si te decimos que este invento es el responsable que durante tu pubertad hayas chupado calendarios para obtener una imagen resultante onírica onanista, la cosa cambia. También es la responsable de esa tazas donde al poner el café con leche salga un mensaje divertido, o una imagen, tal y como pasa con los vasos de cerveza, pero quitando estas finalidades tan imprescindibles para la raza humana, lo cierto es que la tinta termocromática tiene funciones creativas por definición.

taza-on-off

En realidad la tinta termocromática se trata de un recurso creativo que requiere de una tecnología avanzada para su desarrollo, aunque luego se use para fines valadies como los descritos al comienzo, lo cierto es que estamos hablando de la verdadera tinta invisible del siglo XXI, dependiendo de la temperatura, y esta la puedes definir a que grados quieres que interaccione entre -5 y +65º, puedes hacer que aparezca desaparezca o que cambie de colores, existiendo un estándar de activación de 15º, 31º y 45º. Aunque pueda parecer algo muy nuevo, lo cierto es que lleva entre nosotros desde aproximadamente 1970 y se hizo popularmente famosa gracias al Mood Ring

Publicidad

Además se puede hacer que el cambio sea reversible, o que únicamente cambie una vez y este sea irreversible de nuevo, gracias a ello se puede crear soportes físicos como publicaciones que de una hoja en blanco suscita unos textos e ilustraciones, más parecido a un efecto visual de una película como Harry Potter que de una realidad.

Se puede usar en diferentes forma de impresión, desde Offset seco y húmedo, offset UV, hueco grabado, flexografía base agua y base UV, Serigrafía base agua y base UV hasta letterpress, por lo que sus aplicaciones son múltiples y en múltiples soportes, latas, vidrio, papel, cartón, madera….

KEENAN-out_of_sight-not_so_plenty_anymore-web

table-fev

Además de ello permite añadirle un plus de seguridad y control a los elementos creados mediante esta técnica, pudiendo crear sellos de seguridad, o trazabilidad reactivos a determinadas circunstancias.

 

Compartir
Artículo anteriorMilky PinUps, creatividad lactosa
Artículo siguienteNintendo GameBoy, 25 años de un gigante de bolsillo.
El Blog Creativo tiene un poquito de Alicia y otro poquito de Dani, damos trabajo a nuestras neuronas para sacar contenido creativo en el mejor de los casos y entretenido cuando una mala tarde la tiene cualquiera. Somos creativos para ser diferentes y diferentes para ser creativos, te animas? Si quieres ser nuestro amigo tenemos Twitter, si quieres ser cliente tenemos cuenta corriente.