Aquí, en castellano, se traduce algo así como Marca Empleadora, pero es uno de esos tantos términos, que no calarán en su formato español, y que por contra perdurarán en su vertiente anglosajona como Employer Branding.

Este término, que en España aún está aún muy en pañales, a pesar que su implantación comienza en esos años de cambio que fueron los años 80 y de apertura al mundo, es un término que comienza a emplearse en EEUU 20 años antes, en los prósperos años 60.

En pocas palabras, podríamos decir sin equivocarnos, que el Employer Branding es lo que el branding tradicional es hacia el exterior de la empresa, este lo es para dentro de la empresa, la marca que se funde no con tus fans o clientes, sino con tus propios empleados.

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No son muchos, como veremos, los ejemplos patrios que podemos ver de este concepto, ya que como digo, si bien no es carente, es un concepto que muchas empresas descuidan para hacia sus clientes, por lo que para sus empleados…., aún más, aún el bruto de empresas nacionales no tiene en su ADN la importancia de generar una buena marca, y que ésta luego sea estandarte de sus empleados.

A pesar de ello con el comienzo del milenio, es cierto que cada vez más empresas, sobre todo con vertiente tecnológica, y por tanto con una cultura de la marca mucho más desarrollada, han sido capaces de aplicar el Employer Branding con mayor o menor éxito, si bien en España aún hay una cultura laboral un tanto compleja, con horarios y formas de trabajo que no favorecen su correcta aplicación.

Su importancia

Al igual que una empresa cuida su marca como forma de representar y atraer a un grupo de personas hacia sus productos y servicios, esta parte queda como hemos dicho, de la empresa hacia el exterior, pero queda coja la parte de la empresa hacia dentro.

Cada vez las empresas necesitan y buscan el talento, y cada vez son más los trabajadores que usan herramientas online para conocer qué tan buena es esa empresa que oferta puestos de trabajo, de nada servirá a largo plazo tener una buena identidad hacia los clientes, si luego tenemos una legión de trabajadores que por internet cuentan y vierten las verdaderas formas de una empresa, ya que esto provoca que el talento huya de nuestro lado como las ratas de un barco que se hunde.

Si quieres realmente hacer tu empresa competitiva, y llena de talento feliz por trabajar allá, y por tanto productiva, debes cuidar tu marca de este modo, en todas sus vertientes, canales sociales incluidos.

Todas las empresas por tanto, tienen Employer Branding, lo que sucede, es que el de algunas es excelente, y el de otras, es una pena, cada vez más, si una empresa quiere ser realmente competitiva, deberá de cuidar este aspecto, para poder captar y mantener el talento dentro de su corporación.

Por dónde empiezo.

El Employer Branding, es como seguramente os habéis ya imaginado, aplicar a ese vetusto engranaje llamado recursos humanos, las técnicas de marketing más actuales, actuales entendidas de los últimos 25-30 años.

Y como algo que vendes, esto no puede contener letra pequeña, ni ser publicidad engañosa, aquello que ofrezcas, debe ser real y factible, sin tapujos ni condiciones absurdas, porque del mismo modo que todos estamos cansados de ver anuncios con el coche más alto de gama, y el precio del de acceso a marca, como un engaño publicitario, no es correcto ofrecer términos para empleados determinados, cuando el talento recién llegado no lo va a catar, es decir, ser franco y real, es una de las bases, la honestidad corporativa lo es todo en el Employer Branding.

El Employer Branding pone en valor lo que realmente somos, personas, no somos un número dentro de una empresa, esto no es el ejército, ni somos robots, somos personas, con emociones, por tanto, hay que empezar por poner en valor eso, y por tanto ofrecer al talento de las personas lo que estas están demandado en sus puestos de trabajo, de otro modo, o no lo conseguirás, o no lo podrás mantener.

No coartes a tu talento, en su cubículo de los años 80, con su pantalla de ordenador, y su teclado las x mil horas, dale un altavoz, y deja que se exprese, deja que forme parte de la estrategia de redes sociales de tu empresa, y escucha lo que tienen que decir, seguramente, si todo está bien hecho, el valor añadido que te dará es incalculable. Implica a toda tu plantilla en las campañas y acciones que realices, ningún actor puede sentir e interpretar del modo que lo hacen tus trabajadores, es decir, con esa naturalidad.

Estrategia

Una de las mayores armas que tendrás para difundir y fomentar el Employer Branding son las redes sociales, en ellas tienes el altavoz perfecto para dar comunión entre tus productos o servicios, y tus empleados.

No descartes ninguna red social, ya que actualmente, todas han convergido hacia el contenido visual, por tanto la imagen y el video, es ahora mismo el contenido rey de todas las redes sociales, y si bien algunas son las master de la imagen o video, lo cierto es que funciona bien ya en cualquiera otra.

Por un lado está la imagen de Tim Cook, CEO de Apple, visitando recientemente las Apple Store de Europa, en concreto esta en Glasgow, y por el otro, las oficinas centrales de Google en Montainview donde se puede ver una zona de relax con empleados, este tipo de empresa, o Facebook, Hubspot, Linkedin, muestran continuamente señales del Employer Branding, y esto ayuda a formar en ellas una imagen de lugar óptimo para dar cabida el talento.

Dentro de nuestras fronteras, podemos poner de ejemplo a la gente de Mr Wonderful, que continuamente emplean a su gente para dar noticias en redes, mostrar su día a día o como modelos para mostrar sus productos, es uno de los más claros ejemplos de Employer Branding en España

Y si bien las redes sociales están perfectas, no dejan de ser servicios de terceros a su vez, por lo que en tu propia página web, y no me hagas hablar de por qué tienes que tener página web, porque me entran los 7 males… como decía, tu propia página web, es patrimonio de tu empresa, como lo es los equipos informáticos, o el local, la web, es, ese espacio es, patrimonio fundamental de tu empresa, y allá debes dar altavoz a tus empleados, darles valor, notoriedad, y dejarles que formen parte orgullosa de tu marca.

Y en tu página web corporativa, deberías tener un apartado de portal de empleo, este debería de convertirse en el primer canal de conversión de talento hacia tu empresa, tener un portal de empleo, te permite mandar un mensaje potente sobre lo bueno que es tu Employer Branding, con testimonios, video corporativo, y donde poder expandir correctamente tus bondades.

En qué te beneficia en Employer Branding.

Crea fidelidad del talento, y el talento llama al talento, al igual que en Google o Apple, se llena de jóvenes talentosos, esto es porque del mismo modo que dinero llama a dinero, el talento le gusta moverse entre talento, un Employer Branding bien orquestado, te garantiza un entorno de talento favorable y perdurable.

Esto implica, que llegará un momento que el talento quiere ir a ti, y no tengas que ir a buscarlo, ya que serás tan poderosamente atractivo, que las personas estarán dispuestas a abandonar sus trabajos actuales para formar parte de tu marca.

Además, esto fomenta un enorme ahorro de costes, porque aunque el talento debe ser bien pagado, el que esté bien engranado, un equipo feliz, y que se conoce, fomenta la productividad, además de ahorrar costes en la búsqueda de talento.

Por ende, el employer branding es un arma poderosa para ganar mayor rentabilidad dentro de tu empresa, porque un trabajador contento, es un trabajador productivo, y porque el talento, mejor contigo que contra ti.

El employer branding es un arma poderosa, el talento, mejor contigo que contra ti. Click to Tweet