Ante un mercado más saturado de marcas y productos con una alta competitividad, con los lineales llenos de cajas, bolsas y demás objetos de distintas marcas, con ferias llenas de stands con cientos de merchandising, la diferenciación con la competencia se torna de un grado vital. El packaging es la técnica de mercadotécnica, marketing, que permite realizar una publicidad sutil y silenciosa del producto o servicio que contiene.

Las marcas cada vez más conscientes que una de las formas de revitalizar su imagen y ventas llamando poderosamente la atención a los compradores viene encaminado hacia un packaging atractivo y cuidado mediante un diseño creativo.

Publicidad
La forma en la que presentas tu producto resulta elemental a la hora alcanzar el éxito, o sin embargo caer en un estrepitoso fracaso a pesar de la calidad del mismo, en este sentido el packaging juega un papel fundamental ya que el consumidor como hábito decide la compra en el último momento cuando este se encuentra frente al producto, un caso claro es la compra en un supermercado de cualquier tipo de producto donde en el lineal encontraremos una gran cantidad de marcas que venden el mismo producto, y aunque existen técnicas del marketing en el punto de venta para posicionar, lo cierto es que un envase atractivo fija la atención en nuestro producto.

En el último momento de decisión de compra es el consumidor frente a nuestro producto, y de él verá nuestra marca, logotipo, envase, etiqueta, nada más, es muy probable que en ese instante no recuerde nada de nuestra publicidad, ni de ninguna historia sobre los beneficios de nuestra marca, y únicamente se base en la percepción que reciba sobre nuestro producto en ese mismo instante.

Por lo tanto se puede decir que el packaging debería de hacer de nuestro producto un valor añadido diferenciado de la competencia.

Ejemplos de Packagings Creativos

Si crees que tu producto es ajeno al packaging te equivocas, nada absolutamente está aislado de ser revitalizado con un creativo packaging, y sino mira el ejemplo de la compañía tailandesa de Pomelos.

a14bddc3a0784a5651fbe056c330796c

 

Pero probablemente el mayor y más sonado éxito y repercusión en cuanto a packaging en los últimos meses lo hemos vivido, como no, de la mano de CocaCola, y sus latas personalizadas con los 122 nombres más comunes de España, y que logro nada menos que aumentar las ventas en un 13%, un éxito rotundo y sin discusión posible, el personalizar más de 550 millones de latas.

Una idea que nació hace años, en el 2011, en las antípodas de Australia donde Coca Cola flojeaba en ventas, y el Share a Coke, logro el efecto desea, aumentar sus ventas un 7% y generar un 870% más de tráfico a su página de Facebook. España ha sido la última parada, 2 años después, justo cuando Coca Cola estaba inmersa en escándalos de imagen de marca con fábricas cerradas y despidos masivos, importa la misma idea, y revitaliza la imagen y ventas mediante un packaging diferente, a veces no consiste en reinventar la rueda, sino en aportar creatividad, originalidad a algo que se ha quedado estancado a modo de frescura, y más si encima generas engagement con el cliente a través del nombre, algo que como sabemos transmite confianza.

Pero volvamos al panorama nacional y pongamos de ejemplo a la Bodega 7 Pecados Capitales, llamándote así, no aprovechar el packaging de tus botellas sería un craso error, así que las botellas tienen una conceptualización de los 7 pecados en su etiquetado que resulta de lo más atractivo, aunque somos muy muy fan de la roja de Lujuria, con la rejilla, y la dorada de Envidia, que al ser deporte nacional pues tiene su cosa.

7-pecados

 

Ya tiene más de un año, el prototipo se llamaba Heineken Ignite, y era el primer botellín con nanotecnología en el fondo de la botella y una buena carga de leds capaz de interactuar con el ritmo de la música que el DJ pusiera, con la acción de beber un trago, o con dejarlo sobre la barra, un artilugio portentoso, que probablemente caro de producir, no cabe duda que es un éxito para cualquier fiesta y haría aumentar la venta de botellines aunque sólo fuera por interactuar con la fiesta y el cachondeo.

Ya más reciente en esta misma línea del packaging interactivo acaba de aterrizar de la mano de Nescafe, What else?, que es nada más y nada menos algo muy relacionado con el producto, con el café, un despercatador que va montado en la tapa envase, y que lo mejor de todo, se apaga al abrir la tapa, tiene 7 sonidos diferentes a elegir, luces… pero sólo le veo un problema, yo no sé vosotros, pero yo no me veo llevándome a la mesita el bote de Nescafé para programar la alarma… pq claro el de el anuncio vive en una casa Ikea donde está todo en la misma instancia… pero bueno pegas a parte, la idea es brillante, inútil, pero brillante.

Podríamos poner unas buenas decenas de ejemplos de packaging creativo, desde Pausa Creativa trabajamos de igual modo para ofrecer a nuestros clientes las soluciones mejor adaptadas a sus presupuestos y necesidades frente a este tipo de servicio, a continuación os daremos las claves de un buen packaging.

Los 7 Aspectos Fundamentales de un Buen Packaging

[dropcap]1[/dropcap] Debe ser reconocible, la clave de todo lo creativo, es su reconocimiento destacando por encima de la competencia plana y vertical, un packaging cuidado hará que tu competencia sea más costosa la copia y por tanto mejora tu diferenciación.

[dropcap]2[/dropcap] Crea Engagement, fácilmente un buen packaging crea imagen de marca y por extensión fidelización, es fácil reconocible con sólo un vistazo entre el resto de packagings, quien no sabría diferenciar una caja de un Iphone entre una pila de cajas de un Samsung Galaxy?

[dropcap]3[/dropcap] Permite justificar precio, una de las cosas más imperceptibles, pero eficaces, es que lo que huele a calidad, en el consumidor se percibe como caro, un packaging exclusivo y cuidado, permite justificar un precio de lo exclusivo por imagen de marca, calidad y funcionalidad.

[dropcap]4[/dropcap] Su funcionalidad, es importante que tenga un comportamiento sencillo de uso, fácil de apilar, no sólo en el momento de la compra en la casa del cliente, sino en el momento de la logística, debe ser seguro y proteger eficientemente el producto de sus diferentes amenazas que dependerá del que estemos diseñando el packaging

[dropcap]5[/dropcap] Puede permitir ahorrar, ya que puede emplear materiales más económicos, que no peores, o mejorar el espacio de su logística y por tanto necesitar menos espacio para enviar la misma cantidad de producto, o tener un proceso de fabricación mejorado de manera que se ahorre en esto.

[dropcap]6[/dropcap] Gana intención de compra, una de las más destacadas opciones a la hora de generar un packaging, es revitalizar o aportar esa ventaja que en el punto de venta produzca el producto y permita que el cliente lo vea y lo quiera, un buen packaging dice, sh sh, si tu!, mírame, cómprame, llévame a casa.

[dropcap]7[/dropcap] Ser respetuoso con el medio ambiente, es un factor muy de moda y demandado, el que el producto sea respetuoso en el proceso de fabricación con el medio ambiente, tanto a la hora de fabricarse como por sus opciones de reciclado, de una forma imperceptible ante dos productos iguales, el consumidor prefiere el que es respetuoso con el medio ambiente si este es capaz de transmitir eso de alguna manera.

Y que no hacer en un packaging?

Pues lo de siempre por desgracia, que no te lo haga tu sobrino, o tu hijo, por mucho que el chico se pase muchas horas delante del ordenador, no digo que no haya un ínfimo porcentaje que cumpla el que sí sería capaz de desarrollar el packaging, pero es un brindis al sol y fácilmente no cumpla un estandar de calidad, es por ello que mejor si te lo realiza un equipo profesional que verá y estudiará tu producto, tus necesidades, tus objetivos y tus posibilidades, además conocen el medio y materiales, y están en contacto constante con el mercado, de manera que están al día de todas las novedades, no seas cutre y contrata a profesionales, aunque al principio te cueste rascarte el bolsillo, al final ese dinero te volverá de forma aumentada.

bad-packaging-design-memory-card-cardboard-box-photo

 

Recomendaciones

Os dejamos un enlace muy interesante en Pinterest para ver ejemplos de packaging creativo.

Packaging Design Inspiration
Compartir
Artículo anteriorEl lápiz 3D se llama LIX y ya viene
Artículo siguienteSobre privacidad y control Gubernamental de Internet
El Blog Creativo tiene un poquito de Alicia y otro poquito de Dani, damos trabajo a nuestras neuronas para sacar contenido creativo en el mejor de los casos y entretenido cuando una mala tarde la tiene cualquiera. Somos creativos para ser diferentes y diferentes para ser creativos, te animas? Si quieres ser nuestro amigo tenemos Twitter, si quieres ser cliente tenemos cuenta corriente.

1 Comentario

Comments are closed.