Los videos son cada vez una tendencia mayor para generar tráfico, y conversión, hacia tu negocio, incluso hay una tendencia a generar videos sin tan siquiera sonido, tanto es así esta tendencia hacia el video marketing, que las grandes plataformas Social Media, Facebook y Twitter, han introducido cambios para que se puedan subir videos, añadir publicidad en video, y que se reproduzca automáticamente dentro de la propia plataforma, si usar servicios de video externos como Vimeo o Youtube, y que sea autoplay al realizar el scroll.

El uso del video, tiene grandes resultados a la hora de generar empatía con el usuario hacia tus productos y servicios. Podemos dividir en 5, las principales formas de crear un video, no hablamos de técnicas, sino de temática del video, para en primer lugar, generar tráfico hacia tu objetivo, y por último generar conversión en tu servicio o producto.

1 Los Video Tutoriales de tus Productos o Servicios.

Los video tutoriales pueden ser un arma de doble filo, por un lado, te conectan directamente con usuarios que tienen una clara necesidad que tu cubres, pero por otro lado, están buscando resolverla por ellos mismos.

Publicidad

Entonces la mejor manera de usar estos videos, es explicando como usar tus productos, aplicaciones del mismo, modos de uso… por ejemplo esto se lo tiene muy bien aplicado alguien como Leroy Merlin, que crea videos, de cómo hacer determinadas tareas de bricolaje, de modo que aunque siempre puede que compres el material en otro lado, es muy probable que crees empatía con el visor, y este compre el material que ha visto ser usado, porque le ha parecido sencillo, o porque directamente le ha gustado.

Ponemos un ejemplo de los muchos que tiene en su canal de Youtube la marca.

2 Guía de Uso con un ScreenCast o Similar.

A veces lo que nosotros pensamos que es sencillo y lógico, al usuario finalmente no le parece tan lógico, y lleva a perderse y generar dudas sobre si sabrá usarlo, hay una frase dentro de la informática a la hora de la analítica y los ciclos de pruebas, que dice, los programas están hechos para tontos, pero no justo para ese tonto.

Así que este tipo de videos, lo que te lleva es a ponerte en los zapatos del usuario, para llevar a un ciclo de pruebas, a modo que muestro como hacer una determinada tarea. Por un lado, esto lo puede hacer la propia marca, pero también es muy común ver este tipo de video, en consultores, social media, auditores, que tienen sus propios videos, explicando como usar determinadas cosas, generando de este modo, tráfico hacia su marca o marca personal, sobre un producto o servicio que no está directamente vinculado a ellos, pero que de este modo, le da una autoridad como experto.

Es una forma muy sencilla, ya que no requiere grandes recursos para realizarla, prácticamente un ordenador que tenga un micro, o enchufado o incorporado, para que se te pueda oír las explicaciones, y un software que permita el ScreenCast, si eres usuario de Mac OS, QuickTime puede hacer esta tarea o sino Jing, y CamStudio y Debut Video Capture para Windows, todos ellos gratuitos, aunque los hay de pago.

Y para mostrar un ScreenCast más molón de lo habitual, vamos a ver uno sobre un iWatch de una aplicación para los coches de Tesla y controlarlos desde el reloj de Apple.

3 El Video Producto

Entre el 65 al 85% de tus visitantes, se muestran dispuestos a comprar el producto, después de ver un video donde se explica el mismo. Este dato no es moco de pavo, primero, porque lo normal es que tu visitante tenga prisa, y directamente, no le apetezca o no pueda leerse todo lo maravilloso que es tu producto, pero si que es probable que gaste 2 minutos en ver lo que le tienes que contar.

Para ello puedes producir un video con un Estudio de Diseño como Pausa creativa, o usar herramientas en línea como son PowToon o Wideo, en estos casos no tendrás el resultado más profesional, pero si que te será más económico, ahora te lo tendrás que hacer tu mismo.

Os dejo un ejemplo profesional sin duda, de Crazy Egg, que es una herramienta online, para ver el tráfico de visitantes por tu web, zonas calientes, y un montón de estadística acerca de lo que hacen tus usuarios en tu web, más allá de la que ofrece de forma gratuita Google Analytics.

4 Video Testimonio

Y con esto no nos referimos a esos infames anuncios de la teletienda, donde te dan ganas de quemar algo, la TV, el mando, o algo, y que son capaces de sacar lo peor de ti.

Nada atrae mejor a tus clientes, que verdaderos testimonios de caso de éxito de personas normales, que han usado tus productos y servicios, y cuentan lo genial que ha sido todo y lo mucho que les ha ayudado.

Y como tienen que ser reales, y no actores de tercera regional, tendrás que preguntar a alguno de tus más fieles y mejores clientes si se presta a ello junto a un equipo de grabación, esto tiene a parte del coste profesional, alguna gracia tendrás que hacer al cliente, que menos que una comida (puedes aprovechar la comida para venderle más :P)

El ejemplo es nada menos que de Google, para su producto estrella, Adwords, y es que nada te puede animar más que usarlo, que ver como hay gente que le ha ido maravillosamente bien con este tipo de publicidad.

5 Video Anuncio

Pasamos al más evidente de los videos, pero tal vez el más complejo, ya que cada vez es más difícil crear empatía con un usuario cansado de publicidad, por lo que debe destacar de alguna manera, siendo como no, creativo, de modo que el usuario mantenga la atención, sin hacer click para evitarlo.

Como los anuncios en televisión son una hazaña para presupuestos de producciones hollywoocienses, los videos online, son tu mejor baza, al fin y al cabo, un estudio reciente indica que el 72% de las agencias de comunicación creen que los videos online son como mínimo tan eficaces como los videos en la televisión, y eso amigos es mucho.

Una buena hoja de ruta sería la de, si es un video de entre 30 y 2 minutos, lo subas a Youtube y/o Vimeo, para después ponerlo por todos los sitios, tu web, redes sociales… también puedes crear anuncios cortos, con Vine o Instagram, también con muchas posibilidades de tráfico, aunque claro, deben ser más directos.

Y no descartes, después utilizarlos para darles difusión con publicidad en Facebook y/o Twitter, lo cual te dará una gran repercusión.

Y cómo no podía daros un único ejemplo, os voy a presentar dos casos de éxito de dos anuncios que me encantan, uno es del otro lado del atlántico, de la tienda online Dollar Shave Club y la otra un anuncio patrio de Audax, muy reciente y que lo está petando en la red.

¿A qué esperas a tener el tuyo?

1 Comentario

Comments are closed.