Hace años que vivimos el fenómeno del co-working en el seno especialmente de las grandes ciudades españolas. Sevilla, Bilbao, Madrid, Tarragona… todas las ciudades van ampliando paulatinamente sus espacios orientados a facilitar unas oficinas donde startups, emprendedores o pymes puedan instalarse y llevar a cabo con todos los servicios asociados necesarios su actividad de negocio diaria.

¿A qué es debido este incremento del co-working? ¿Qué beneficios trae a ciudades como Tarragona, Lleida o Girona que puedan estar a la sombra a veces de grandes capitales como Barcelona? Repasemos algunas claves de este éxito creciente

1. Flexibilidad

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Unas oficinas de co-working permiten no embarcarse en inversiones importantes de alquiler de despachos o espacios donde operar. Por continuar con el ejemplo, si se tiene un piso en Tarragona muchas veces era necesario buscar un espacio cercano en la ciudad donde llevar a cabo esa actividad para poder recibir visitas o hacer reuniones de equipo. Los bares, Starbucks, hoteles o demás recursos están bien para ciertas situaciones, pero disponer de unas oficinas a las que acudir es esencial para llevar un guion organizado y ser el punto de encuentro del equipo.

De este modo, pagamos de una forma flexible gracias a las oficinas de co-working en base al uso real que vayamos a darle. Y es que tampoco el salto a las oficinas se hace de cero a cien. Es posible que inicialmente necesitemos un día o dos a la semana, o unas pocas horas por la mañana o la tarde si todavía conservamos o compaginamos el proyecto con otros trabajos que nos den el sustento económico que necesitamos. Esta flexibilidad resulta vital para poder afrontar paulatinamente los gastos crecientes que supondrá el proyecto, y que nunca es agradecido que caiga en pérdidas continuadas desde su inicio. La inversión y el riesgo existirán, es evidente, pero el co-working es una herramienta que permite de algún modo adaptarlo a cada caso particular.

Así pues, nuestro hipotético piso en Tarragona pasará a ser un espacio de descanso y trabajo puntual, como será habitual en quienes empiezan un nuevo negocio, pero no exclusivo de trabajo. Ese matiz es clave para dar el salto mental que el proyecto necesita. Salir de casa profesionaliza todo el proceso, como veremos en el siguiente apartado.

2. Profesionalización

Las rutinas, el rigor y la perseverancia son valores primordiales para alinearse con el éxito y el crecimiento. Para todo ello hace falta un espacio en el que sentirse a gusto, concentrado y con las facilidades que se necesitan a nivel de conectividad y espacios de reunión.

Todos estos activos sería inviable adquirirlos a nivel particular para muchos proyectos, por lo que la alternativa del co-working permite reducir costes en gran medida y no tener que hacer frente a estas inversiones de material o espacios. Se paga por lo que se utiliza, y esto dota de un carácter profesional el proyecto desde el primer momento. Y ya sabemos todos que en la emprendeduría, cualquier detalle cuenta.

3. Networking

En la misma situación que nuestra empresa se encuentran otras muchas con las que compartimos espacios. Las tareas comerciales están a la orden del día en los primeros pasos de un proyecto nuevo, por lo que aunar esfuerzos entre todos los proyectos es esencial. Tal vez visites un cliente que no acabe convenciéndose por lo que le propones, pero que puedes recomendárselo a otro emprendedor porque tal vez tenga un perfil que se adapte más, o que el cliente tenga una fuerte inversión por hacer y valga la pena que otros le hagan una visita.

De este modo, la reciprocidad existe en los espacios de co-working, y a la vez que se ofrecen oportunidades también se plantean nuevas reuniones procedentes de otras personas que han pensado en tu proyecto o empresa como algo a ofrecer a clientes, conocidos o partners suyos.

El networking es esencial para empezar con un proyecto o para afianzar el mercado que ocupa, para ello el co-working pone sobre la mesa los ingredientes necesarios: emprendedores y ganas de triunfar.

Escrito por: Roger Llorens

Analista web, SEO y especialista en content & inbound marketing. Apasionado por la analítica web y su sinergia con el inbound marketing y el ZMOT.