Veamos 3 formas, que no por diferentes, son menos potentes para fomentar la creatividad en esos oasis llenos de “martillo rojo”, y descubramos 3 minas a la hora de llevar a nuestro cerebro a estados propensos para crear algo diferente realmente que se pueda llamar creativo, porque si bien las hadas de la creatividad son caprichosas, podemos educar nuestro cerebro de diferentes modos para llevarlo a hacia la lateralidad, ¿te animas a descubrirlos?

MEDITACIÓN

A partir de estudios en 1990 en la meditación de monjes Budistas Tibetanos y los efectos de largos periodos de meditación sobre las ondas cerebrales en el rango gamma. Este tipo de onda inusual, están vinculadas al momento en el que el cerebro comienza a producir pepitas de oro. La meditación por tanto produce un efecto amplificador en ese fase creativa del cerebro, pero ese estudio se basaba en monjes budistas con más de 34.000 horas de meditación sobre un cojín y las piernas cruzadas, son verdaderos expertos en meditación.

Teniendo en cuenta que es muy probable que no puedes dedicar tamaña cantidad de tiempo a la meditación como actividad principal, posteriormente lo que interesó a los investigadores era saber si periodos cortos de meditación, mucho más alcanzables por el común de los humanos, pueden producir un efecto positivo sobre la creatividad.

Publicidad

Ya en 2009, psicólogos de la Universidad de Carolina del Norte determinaron que la meditación de incluso 4 días, aumentaba significativamente la creatividad y la flexibilidad cognitiva, 4 días de entrenamiento en meditación, tenían resultados sorprendente, comparados con los resultados documentados de periodos de entrenamiento de meditación mayores.

ABSORTO

Estar absorto, son esos momentos en los que estás ensimismado, en los que con la mirada perdida al infinito estás en la parte freudiana del yo, el ello y el super yo, todos juntos, y todo tú, que te dice, que haces que pareces tonto….. pues no!, estás creando, te lo demuestro.

La Universidad de Sidney experimento en provocar la inducción en este estado mediante estimulación magnética transcranial, (si tenéis tiempo podéis leer sobre la estimulación magnética y la magnetoterápia, yo mismo he podido probarla, y aunque al principio puede resultar que no hace nada, a groso modo, estimula en función de la magnitud de onda, medida en gauss, las moléculas de nuestro cuerpo, en serio leed sobre el tema, la NASA tiene muchos estudios al respecto, algún día me animo a hablar de ello, pero volvamos al tema), tras esto, dieron a los sujetos del experimento conectar 9 puntos con 4 líneas sin levantar el lápiz en máximo 10 minutos. En condiciones normales, menos del 5% lo consigue a la primera en el grupo de control, y sin embargo, el grupo del experimento, el 40% lo consiguió en un tiempo record, 8 veces mejor que lo normal.

Se puede llegar a entrenar el cerebro para llevar a estados de ensimismamiento, capaces de aislarnos, y cambiar el estado de nuestro cerebro para fomentar la creatividad, por eso, la próxima vez que te quedes absorto, que no te molesten.

PSICODELIA

Resultados similares a los anteriores se producen en investigaciones sobre la psicodelia, estudios llevados a cabo por psicólogos sobre microdosis de sustancias entre profesionales, encontró sub-porcentuales dosis de sustancias como LSD consistentes en la mejora de patrones de reconocimiento y solución de problemas de forma creativa.

La clave está, no en ir a pillar LSD como un poseso, sino en que cambiando nuestro estado mental, controlando y sabiendo los mecanismos, nos lleva a ser mucho más creativos y efectivos.

Si estás interesado en saber cómo tienes que hacerlo, pero no sabes por donde empezar, seguramente te sea de gran utilidad este protocolo desarrollado para Google, durante un periodo de 6 semanas, con 60 minutos diarios de práctica, las personas que utilizaron el protocolo aumentaron su creatividad en un 71%. casi nada!.

  • Ser respetuoso con el sueño, este debe cumplir que sea oscuro, fresco y tranquilo.
  • Controlar la hora justo después de despertarnos, la manera en cómo empezamos el día tiene un impacto fundamental en cómo continuamos el resto, así que toma tiempo para desayunar bien, hidratarte y relajarte.
  • Los primeros 90 minutos de trabajo son los más importantes, durante este periodo, elimina distracciones, ponte música y aíslate, bloquea ruidos, reuniones, y céntrate en las tareas más importantes.
  • Periodos de descanso, el hecho que seas capaz de hacer toda la mañana sin levantarte del asiento no significa que sea lo correcto ni lo más productivo ni creativo, utiliza alarmas para moverte cada hora unos 5-10 minutos.
  • Recuperación activa, en lugar de recuperarte tumbado en el sofá, hazlo con un baño relajante, con un buen paseo, los paseos está demostrado que aumentan la creatividad y la memoria. También controla tu ritmo cardiaco para poder recuperar mejor.
  • Planifique experiencias o aventuras el fin de semana, salga de la rutina, haga meditación silenciosa el fin de semana, salga a hacer deporte, pruebe la estimulación magnética craneal previa consulta con un médico, sus resultados positivos están probados, e incluso la NASA aplica esta técnica a sus astronautas, salga a divertirse.

Cualquier actividad que te saca de la rutina, hace un defragmentado de tu disco duro, de tu cerebro, y su beneficio es enorme a lo largo del tiempo.

Tras nosotros hay 70 años de investigación, de cientos de científicos o psiquiatras o psicólogos, que muestran que cambiar el canal de la conciencia del cerebro, no importa la forma, ayuda a desbloquear el atasco creativo que buscamos.

Cambiar el canal de la conciencia del cerebro, ayuda a desbloquear el atasco creativo que buscamos. Click to Tweet